Si estás googleando esto ¡te felicito! Esa es la actitud. Voy a compartirte ideas prácticas y realizables para tener mas clientes en tu negocio o emprendimiento.
Tu cliente es aquella persona que paga por tu producto. Todo lo que sepas y conozcas de esas persona te ayuda a encontarles más facilemente y venderles más y mejor.
Definí tu cliente típico
Es probable que estés pensando ¡Lo mio le sirve a todo el mundo! Si le vendés a todos, le vendes a nadie. Todos, nadie, siempre y nunca no existen al momento de pensar una estrategia para sumar clientes a tu emprendimiento.
Para definir tu cliente típico recordá las ultimas 20 ventas y respondete sinceramente estas preguntas:
- ¿Fueron personas individuales, familias, empresas u organismos estatales?
- ¿Eran adultos mayores, mayores activos, adolescentes, adultos con niños a cargo o niños?
- ¿Se identificaban como masculino o femenino? ¿No se identificaban con ninguno de ambos?
- ¿Viven cerca de mi negocio? ¿Trabajan cerca de mi negocio?
- ¿Su nivel de ingresos es igual al mio, superior o inferior?
- ¿Me compran para revender o son “clientes finales”?
- ¿Que destacan del producto?
Del cliente típico a la segmentación
Con las respuestas a estas preguntas podes empezar a armar el o los segmentos de clientes que hoy te están comprando. A partir de esa lista de segmentos de clientes vale la pena preguntarse:
- ¿Es el segmento al que quiero llegar?
- ¿Qué problema le resuelvo a este segmento de clientes?
- ¿Por qué me compra este segmento y no otro?
- ¿Me conviene seguir trabajando para este segmento?
- ¿Cómo puedo aumentar las ventas a este segmento?
Para acompañar las respuesta a estas preguntas podes ir armando en una hoja como es el día promedio de un cliente de tu emprendimiento. Para ello tenés que responderte a estas preguntas:
- ¿Qué hace durante el día mi cliente promedio?
- ¿En que momento del día me compra? ¿En que semana? ¿Todos los meses?
- ¿Que es lo que mas valora de mi producto?
- ¿Qué otras cosas compra antes y despúes de comprarme a mi
- ¿Hay algo más que podría comprar y todavía no le vendo?
Estas preguntas te definen un cliente promedio a partir del cual podes decidir cambiar el foco de tu negocio o profundizarlo. Para esto voy a compartirte en otra entrada algunos tips para armar la propuesta de valor de tu negocio.
¿Para qué me sirve la segmentación de clientes? ¿Y la propuesta de valor?
Si llegaste leyendo hasta acá espero que puedas responder las preguntas y establecer claramente tu segmento de mercado. Si lo conocés le podes vender más y mejor. Depende de vos y de las relaciones que establezcas con tus proveedores, clientes y colaboradores.
Conociendo a tu segmento podes decidir que mejoras pedirle a tus proveedores en los productos o servicios que te entregan. Quizás estas haciendo un esfuerzo muy grande en aspectos que tu cliente no valora y descuidas aquellos que si valora.
Pongamos como ejemplo un taller mecánico, ¿Cuántos clientes de un taller mecánico valoran que los baños de los clientes tengan bidet? Cada rubro debe validar con su segmento de clientes su propuesta de valor, el corazón de su negocio.
Definir claramente tu segmentación y propuesta de valor te pone en el camino correcto para venderle más y mejor a tus clientes. Espero esta entrada del blog te haya resultado útil. ¿Sobre que otro tema debería escribir? Te leo en los comentarios.
Si llegaste hasta acá y te gustó lo que leíste bancá el proyecto de este emprendedor invitándome un cafecito con solo un clic. Cada aporte me permite dedicarle más tiempo a este espacio y seguir generando contenido de calidad. Mientras tanto te regalo un episodio del podcast.
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