Los batidos Herbalife se hacen cada vez más famosos en la Argentina. La compañía de nutrición y marketing multinivel ha despertado polémicas, detractores y un hermoso documental en Netflix.
Betting on Zero cuenta la disputa entre dos billonarios y la compañía de suplementos dietarios. Una suerte de UFC corporativo donde el Lobo de Wall Street sirve café y los protagonistas de Billions parecen cuentacuentos de Baby TV.
En 99 frenéticos minutos también hay tiempo para narrar la vida de algunos ex distribuidores independientes y la controversia sobre las prácticas empresariales del sponsor de Cristiano Ronaldo.
Es uno de los mejores documentales de Netflix ya que permite comprender cabalmente el negocio de esta empresa. La innovación en Herbalife es doble. No pasa solamente por sus productos sino por la forma de llegar a los consumidores finales. La compañía ha desarrollado una red de distribuidores o revendedores global a quienes les coloca su producción y les facilita el “know how” para tener éxito en el trato con el cliente final.
Esta variante del marketing multinivel le ha dado muy buenos resultados a muchas compañías pero en Herbalife y su coterránea AMWAY ha alcanzado su máximo desarrollo. De esta forma se eliminan varios pasos de la logística tradicional entre la compañía y su cliente o consumidor final.
La cadena de comercialización se reduce permitiendo una mayor eficiencia y rentabilidad. Por lo tanto Herbalife puede proponer fortísimos incentivos o premios por volumen de ventas y por el reclutamiento de nuevos revendedores.
Las criticas a cualquier empresa multinivel tienen que ver con su vínculo legal con los revendedores, su estructura piramidal y sus promesas de prosperidad desmedida. Argumentos que pueden encontrarse en el documental muy detallados.
En el caso Herbalife el organismo que regula el comercio en EE.UU. (Federal Trade Commision, en inglés) se implica de forma tal que tomará una medida inédita en su historia. Bill Ackman pone su firma (como el encabezado de este post) en operaciones que esperan una baja de la acción que luego produzca el cierre de la compañía.
Los esquemas de marketing multinivel son legales a pesar de sus cuestionamientos a la salud financiera de quienes se suman, están extendidos por todo el mundo y gozan de buena prensa. Cualquier similitud con la industria tabacalera, la armamentística o la minería a cielo abierto no es pura casualidad.
Algunos pícaros miran desde la cima como les llega el dinero ya que han encontrado una forma novedosa de vender productos. Otros tienen una ilusión y muy pocas chances de éxito acompañándoles.
El documental nos muestra una nueva versión de capitalismo explícito con un batido en la mano y un prendedor verde en la solapa ¡Buen Provecho!